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Cuando los frenos fallan: ¿cuánto cuesta el  rescate de las rampas de frenado?

Cuando los frenos fallan: ¿cuánto cuesta el rescate de las rampas de frenado?

En la red de carreteras que entrelazan México, la seguridad vial es una preocupación constante. Con un aumento en el tráfico y la movilidad, así como el incremento en el transporte de carga pesada, es necesario adoptar medidas efectivas para prevenir accidentes y garantizar la integridad de quienes comparten las carreteras. Una de estas medidas son las rampas de frenado, infraestructuras diseñadas para ayudar a detener vehículos que se han quedado sin frenos. Sin embargo, su implementación y mantenimiento implican costos, lo que ha llevado al debate sobre el cobro a los camiones de carga pesada por su uso.

Usar las rampas de frenado, o rampas de emergencia, en carreteras y autopistas de México podía tener un costo de al menos 7 mil pesos, en caso de que el vehículo pesara menos de 3.5 toneladas, pero para tractocamiones podía ir de los 90 hasta los 170 mil pesos. Estas rampas construidas principalmente con arena, y diseñadas para desacelerar y detener vehículos de manera segura, reducen el riesgo de colisiones graves, siendo una salida segura para vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Al detener vehículos sin frenos, de manera segura, las rampas de frenado protegen la vida de los conductores y pasajeros, así como la de otros usuarios de la carretera. Al prevenir accidentes graves, las rampas pueden ayudar a reducir los costos asociados con la atención médica de emergencia, la reparación de vehículos y la interrupción del tráfico.

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que resulta al momento de usar una rampa, sin embargo, si el vehículo cuenta con seguro, la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese monto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de la eliminación del cobro por uso a partir de septiembre del 2023, ubicadas en las carreteras federales con mayor flujo de tránsito vial alrededor de México. La Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT informó a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios.

Por medio del SIRSE se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular (NIV)..

La importancia de contar con unidades recientes, asegura la tecnología en el sistema de frenado . Los camiones de  ELAM-FAW cuentan con la mejor innovación tecnológica y componentes de marcas mundialmente reconocidas para brindarte la mayor seguridad durante tu manejo en carretera; contamos con modelos en los cuales incorporamos frenos Wabco, tambor delantero, trasero y un sistema antibloqueo de frenos ABS que protege tu carga en todo momento, esto es desde fábrica, para que no tenga un costo extra.

Las rampas de seguridad desempeñan un papel vital en la prevención de accidentes viales graves en México. Su implementación y mantenimiento requieren una inversión significativa, pero los beneficios en términos de seguridad vial y protección de vidas humanas son mayores. Si bien el debate sobre el cobro a los camiones de carga pesada por el uso de estas rampas plantea desafíos, es importante considerar medidas que garanticen la equidad y la sostenibilidad financiera de la infraestructura vial. En última instancia, la seguridad vial debe ser una prioridad para todos los usuarios de la carretera, y las rampas de seguridad son una herramienta invaluable para lograr este objetivo.
 

Sobre ELAM-FAW

Ofrecemos soluciones para el transporte de carga en México. Producimos y distribuimos vehículos de carga, manufacturados con componentes de marcas líderes del mercado.