Cuídate del calor en carretera, te compartimos 7 tips de como hacerlo.
Las olas de calor que estamos enfrentando en México afectan a las diferentes industrias y al transporte terrestre de carga pesada,. Los operadores de este tipo de vehículos deben mantener su unidad preparada para hacer sus rutas, para lo cual te compartimos algunos consejos de mantenimiento para aplicarlos en esta época de altas temperaturas.
- Tener en buenas condiciones el sistema de enfriamiento y el aire acondicionado
Verificar los niveles de concentración de refrigerante. Si el refrigerante se acaba, el sistema de enfriamiento no funcionará de manera eficiente. Por lo tanto, el conductor del camión debe inspeccionar todo el sistema comenzando desde el radiador hasta el embrague del ventilador. El mantenimiento básico del sistema de enfriamiento es parte importante en esta temporada de calor.
Además, en el mantenimiento básico del sistema se debe incluir lavar el condensador del aire acondicionado y el radiador. Para esta actividad es de gran utilidad empujar los residuos que se acumulan en el condensador, en la salida del aire acondicionado y sobre la cubierta del radiador. Al realizar esta operación, el conductor del camión debe tener mucho cuidado de no causar daños a las aspas del ventilador con la varilla que utiliza para empujar la suciedad. Solo cuando el condensador está limpio y libre de residuos puede funcionar correctamente.
- Inspecciona las ruedas
El calor del pavimento puede superar hasta en diez grados al clima exterior, y esto repercute directamente en los neumáticos. Por eso es muy importante que tengas tus llantas a la presión correcta para evitar que estas se vean afectadas.
Si la presión es inadecuada, la banda de rodamiento, al tener más contacto con el suelo, se calentará antes y como consecuencia se desgastará más rápido, disminuyendo su vida útil hasta en un 15%. Además el consumo de combustible se verá afectado hasta en un 10% más de lo normal, ya que el esfuerzo para rodar será mayor.
Para que la vida útil de tus ruedas sea mayor te recomendamos:
- Revisar la presión de tus llantas para evitar que se desgasten. El calor afecta severamente a unas ruedas con una presión inadecuada.
- Conducir con cuidado y evitar los excesos de velocidad, ayudan a no elevar la temperatura de los neumáticos por encima de lo normal.
- Verificar el estado de la banda de rodamiento. Un dibujo con menos profundidad, hará que la banda se caliente rápidamente.
- Si las llantas muestran un desgaste notable, es necesario cambiarlas por otras. El calor deteriora todos los componentes.
- Comprueba el estado los frenos
El sistema de frenos funciona convirtiendo la energía cinética de un vehículo en calor a través de la fricción, por lo que más calor significa más fricción y poder de frenado. Sin embargo, las altas temperaturas dificultan que el calor se disipe en el interior del sistema e impiden a los componentes del sistema absorber más calor. Cuando los frenos no pueden disipar el calor adecuadamente fallan y pueden causar accidentes graves.
- Verifica el estado y funcionamiento de las bandas del motor
Esta parte de las unidades muchas veces es ignorada y los conductores olvidan que las bandas del motor pueden causar un retraso importante en el tiempo de entrega de la carga.
Por esta razón, se debe verificar si las bandas del motor están colocadas de manera correcta, no deben estar ni muy apretadas ni muy flojas, además se debe inspeccionar que no presenten cuarteaduras, ya que también es un factor para que se puedan reventar.
Los operadores también deben prepararse para conducir durante estas olas de calor. Durante los días de calor extremo los camioneros pueden llegar a quedarse dormidos mientras conducen por el agotamiento que genera la deshidratación. Para evitar este y otros riesgos te brindamos algunos tips que te ayudarán a regular tu temperatura.
- Regula la temperatura de cabina.
Aunque esta es una práctica que debe ser habitual, en las épocas de calor se debe poner especial atención, ya que por encima de los 24ºC, las capacidades de respuesta de una persona empiezan a verse afectadas. Esto es especialmente perjudicial cuando esta persona está conduciendo, puesto que se ralentiza su capacidad de respuesta y la posibilidad de reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.
Además, el calor favorece la aparición del cansancio, de la fatiga, sueño, debilidad, mareos, náuseas e incluso desmayos. A esto hay que añadir que las temperaturas altas hacen que el conductor no sea capaz de percibir todos los estímulos que le rodean y, por lo tanto, tiene una mayor dificultad para interpretar señales. A partir de los 30ºC, la pérdida es del 10% de la atención y cuando se llega a 35ºC, los efectos sufridos serían similares a los de circular bajo los efectos del alcohol. Hay que tener en cuenta que un calor excesivo puede provocar que el conductor sufra un golpe de calor.
- Hidratarse
Mantenerse bien hidratados es una obligación. Los conductores deben beber la suficiente agua diariamente para evitar deshidratarse mientras conducen, también se pueden consumir sueros o electrolitos orales que ayudarán a recuperar sales minerales que se pierden con la sudoración excesiva.
- Protégete del sol y rayos UV
Usa protector solar, evita conducir con las ventanas abiertas ya que este hábito puede generar insolación y el ya famoso “ brazo del camionero”: El cual ocurre porque los rayos del sol caen directamente en el brazo izquierdo del conductor cuando lo apoyas lo en la ventana. Los protectores solares son fundamentales, puesto que los cristales siguen permitiendo la entrada de los rayos ultravioleta (UV) causantes del cáncer de piel.
Siguiendo estas fáciles recomendaciones tendrás kilómetros más confortables y seguros.