Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Clasificacion de los camiones de carga

Clasificación de camiones de carga

Los camiones de carga son esenciales para el transporte de productos entre diferentes ciudades de nuestro país, ya sea en trayectos largos o lo que se ha llamado última milla, aquellas rutas cortas dentro de una misma localidad, para ello existen diferentes clasificaciones de tractocamiones, según el transporte de carga.

La clasificación del transporte de carga se puede determinar por el tipo de uso para mover diferentes materiales, por el tipo de tamaño de los camiones de carga y por su estructura.  Existe una gran variedad de usos para los camiones de carga, todo depende del tipo de industria que esté transportando sus productos.

En México se cuenta con la NOM-012 vigente desde 2015, la cual indica que el ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 2,60 m. Este ancho máximo no incluye los espejos retrovisores, elementos de sujeción y demás aditamentos para el aseguramiento de la carga. Estos accesorios no deben sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo. La altura no deberá exceder los 4.25 metros y en cuanto al largo, los tráileres tienen permitido un máximo de 12.9 metros por cada uno de los semirremolques con 50 centímetros adicionales.

Bajo el aspecto de carga podemos destacar las siguientes clasificaciones:

Ligeros: Capaces de transportar entre 500 kg y 2 toneladas. Los vehículos ligeros en México se utilizan para transportar cargas relativamente pequeñas y ligeras. Estos vehículos son ideales para entregas locales y logística de última milla. Los camiones y camionetas de esta categoría son comunes en la distribución de alimentos, paquetes y productos de consumo.

Livianos: Pueden transportar entre 3 y 4 toneladas. Estos camiones son ideales para el transporte de mercancías a distancias medias y son ampliamente utilizados en la industria de la construcción, el suministro de tiendas minoristas y la distribución regional.

De aquí podemos partir con la clasificación de semipesados y pesados, siendo los más comunes:

Rabón (2 ejes): en este tipo de camiones rígidos se realizan mudanzas, carga seca y paquetería. La capacidad va de las 8 a las 12 ton / Medidas: 6.50 x 2.50 x 2.40 m

Torton (3 ejes): al igual que en el rabón, se realizan mudanzas, carga seca y paquetería, su capacidad va de las 15 hasta las 20 ton / Medidas: 6.50 x 2.50 x 2.40 m.

Caja cerrada: se traslada carga seca, el camión de 53 pies tiene capacidad hasta de 25 ton y sus medidas son: 15.90 x 2.50 x 2.50 m, el camión de 48 pies cuenta con la misma capacidad y sus medidas son: 14.50 x 2.50 x 2.50 m.

Full o doble remolque: diseñado para transportar carga seca. Posee medidas: 15.90 x 2.50 x 2.50 y la capacidad máxima es de 50 ton.

Caja refrigerada: es destinado para el traslado de carga que debe estar bajo condiciones especiales de temperatura, productos perecederos o productos con sensibilidad a temperaturas tiene una capacidad de 15 ton y sus medidas son: 6.50 x 2.50 x 2.40 m. La caja refrigerada en rabón carga hasta 10 ton, en torton 18 y en tractocamión 22 ton.

Plataforma: se utiliza para el transporte de contenedores y material pesado a granel. La capacidad es de hasta 25 ton. Sus medidas son de 13.50 x 2.50 x 2.50 m. Ideal para transportar contenedores, que facilitan el traslado de la mercancía en el transporte multimodal.

Tolva: está diseñado para la carga a granel y para el traslado de material para construcción. Con capacidad de hasta 30 ton.

Pipa o autotanque: Carga de líquidos, productos químicos, petroquímicos y gases. Puede contener un máximo de 25,000 litros.

Autotanque para asfalto o granel: tiene una capacidad máxima de 35,000 litros, permite el transporte de productos químicos, petroquímicos y líquidos.

Low boy o cama baja: este camión es utilizado para el transporte de maquinaria o productos pesados, sus medidas son 12 x 3.50 x 3.20 m. Tiene una capacidad de carga de 45 ton.
 

Sobre ELAM-FAW

Ofrecemos soluciones para el transporte de carga en México. Producimos y distribuimos vehículos de carga, manufacturados con componentes de marcas líderes del mercado.