La visión del Gobierno Federal sobre el transporte de carga en el 5° informe
Como cada año se dio el informe de gobierno, el cual deja ver el estado que guarda la nación en diferentes rubros. En materia de transporte pesado, de carga y logística, existen cifras que reflejan un avance de esta actividad, pero también hay números que ponen en evidencia que la pandemia del COVID-19 y algunas decisiones de política pública no han favorecido al ecosistema.
El transporte de carga aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto y contribuye con el 52.7% del PIB logístico. De este sector, que atiende a 101 ramas de la economía, dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias.
Para Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, empresa mexicana dedicada a la producción y distribución de vehículos pesados, hay datos muy relevantes en este informe de gobierno, entre los que destaca una de las principales preocupaciones del sector de carga, la seguridad. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en el periodo septiembre de 2022 y septiembre 2023 se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61% de efectividad.
“Encontramos cifras muy contrastantes, tan solo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que de enero a mayo de este año, a lo largo de la República Mexicana se han documentado un total de 3,947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga; unas 408 indagatorias más que las registradas en el mismo periodo de 2022; vemos un crecimiento notable del robo de transporte de carga, las cifras presentadas no corresponden del todo con el panorama actual que viven los transportistas en las carreteras ”, comenta Del Blanco.
Otro rubro que es fundamental para el ecosistema del transporte y la logística es la edad del parque vehicular. La edad vehicular promedio para 2017 está planteada para ubicarse en 16.7 años, esto es el mayor nivel alcanzado en la flota del autotransporte (carga y pasaje) desde 2000, de acuerdo con los datos que se visualizan en el Quinto Informe de Gobierno. La meta del Gobierno Federal es terminar el sexenio en 12 años promedio, lo que significaría que en el último año tendría que reducir en casi cinco años el nivel que se tendrá al finalizar el 2017. El que mantiene un avance constante es el parque vehicular en servicio, con un registro de un millón 286 mil 042 unidades, un incremento de 4.3% respecto al mismo periodo del 2022.
También es de destacar que se busca incrementar la seguridad vial en la red de carreteras federales. Con base en ello, en el ciclo septiembre 2022–junio 2023 se realizaron tres mil 749 inspecciones a empresas autorizadas a prestar el servicio de autotransporte, este volumen fue 4.4% superior al mismo ciclo del año previo. Las verificaciones de peso y dimensiones efectuadas fueron 134 mil 648 verificaciones, un incremento del 17.2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Pero no todas las cifras son alentadoras, en el movimiento de carga transportada por el servicio público federal se mantiene un nivel por debajo al alcanzado antes de la pandemia. Al compararse en el registro enero–junio 2023 cuando se lograron 242 millones de toneladas, esto es una contracción de 10.7% frente al mismo ciclo del 2022.
Aunque para Ernesto Del Blanco uno de los temas ausentes fue la utilización del gas natural como combustible, “es importante tener una visión de país sobre el uso de gas como el combustible de transición hacia fuentes de energía limpia, las ventajas de su uso ahí están, ayuda a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25%”, los beneficios para las empresas y sus unidades se ven reflejados en un menor desgaste de motor, por ende hay ahorro en mantenimiento y los vehículos permanecen más tiempo en carretera, ante esta realidad no se puede dejar de lado contemplar un plan para el transporte de carga que dé beneficios a las unidades que trabajan con este combustible”.
Los precios del gas natural tienden a ser más estables y menos volátiles que los del petróleo, lo que proporciona una mayor previsibilidad en los costos de combustible para los operadores de flotas de transporte pesado. Datos de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV) muestran la estabilidad de los costos por debajo de la media de precio de los combustibles tradicionales. Actualmente, hay 96 estaciones de servicio en 18 estados de la república mexicana, se espera que para finales del 2023 esta cifra pueda incrementarse en por lo menos un 13%.