Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
¿Qué es lo más común que le puede fallar a mi camión?

¿Qué es lo más común que le puede fallar a mi camión?

  • Los problemas más comunes en camiones y cómo solucionarlos
  • Identifica y previene fallas en tu camión
  • Cómo mantener tu camión en óptimas condiciones: problemas frecuentes y soluciones

 

Probablemente, te has quedado varado a mitad de la carretera, esperando al auxilio mecánico con la responsabilidad de entregar una carga lo antes posible. Si eres un operador experimentado seguro conoces todo sobre tu unidad y también la manera de resolver los problemas que se te presentan de manera frecuente, pero hay muchos que apenas van empezando o que tienen unidades que aún no conocen del todo.

 

En esta entrada de blog, abordaremos los problemas más frecuentes y que tienen pronta solución si le das el cuidado necesario a tu unidad.

Sobrecalentamiento del motor

Los camiones de carga pueden sufrir un número significativo de consecuencias debido al sobrecalentamiento del motor. Este problema podría provocar una junta rota o un contratiempo relacionado con el tanque de combustible; con el tiempo, esto puede conducir a una falla del motor si no se resuelve el problema. Trabajar con un profesional o tener un programa de mantenimiento preventivo de camiones es crucial para revisar y abordar los signos de sobrecalentamiento en tus unidades. A largo plazo, esto puede evitar fallas en un momento crítico.

Bomba de agua.

Un problema en una bomba de agua está entre los más habituales en un camión, especialmente en los meses más cálidos del año. Se encarga de aportar al motor la temperatura adecuada, a través de un líquido refrigerante, y por ello su deterioro puede representar un punto negativo para el vehículo.

Si la bomba de agua no está circulando el refrigerante, tu camión se sobrecalentará. La mayoría de las bombas de agua que están fallando se identifican por un sonido agudo que es difícil pasar por alto. Cuando comiences a escuchar el chillido, solo tendrás unos días para solucionar el problema o te arriesgas a quedarte varado. También puede suceder que la bomba de agua comience a filtrar fluido desde el orificio de drenaje en la parte inferior de la bomba. Esta es una señal de que el sello interno está fallando. Cuando notes que esto suceda, arregla el camión rápidamente porque seguirá empeorando a tal punto que podría terminar costando demasiado caro repararlo.

Falla de la junta universal

Para que la energía se transfiera al diferenciador de la transmisión, se necesitan juntas en u o universales y, para minimizar el desgaste de los componentes, es esencial que estas se deban mantener lubricadas.

Si la junta en u está a punto de fallar, escucharás un chasquido. Otro signo de falla inminente de la junta en u puede ser que, a velocidades más altas, el vehículo tienda a vibrar. A la brevedad posible, la junta universal debe ser reemplazada.

Si una junta universal se avería en la carretera, el daño puede ser considerable. El eje de transmisión puede acabar destruido al girar con un extremo suelto. En algunos casos, la destrucción del eje de transmisión puede ocasionar daños importantes en el chasis. Incluso únicamente el exceso de vibración de una junta universal puede dañar la transmisión o las juntas y rodamientos del diferencial.

Hay un par de maneras sencillas de asegurarse de que las juntas universales del camión funcionan en el ángulo correcto:

Medir la altura de la carrocería del camión y compararla con las especificaciones proporcionadas por el fabricante. Si la altura está fuera del rango normal, y  sospecha que la válvula del sensor de altura ha sido modificada, es mejor hacer que revisen el camión.

Usar un medidor de ángulos digital para medir los ángulos de la transmisión. Esto se puede hacer en menos de diez minutos si el técnico está familiarizado con el proceso.

Neumáticos (llantas)

Los neumáticos y los derivados de su uso se sitúan entre las preocupaciones de un operador. La recomendación es revisar el estado de los neumáticos a partir de una media de 150.000 kilómetros o después de cuatro años si no se ha alcanzado esta distancia.

Los camioneros suelen exponerse a diferentes situaciones climáticas como el calor o frío extremos, lluvia, viento o nieve; y esto se traduce en un desgaste de las llantas. Además, los frenos se ven afectados por este continuo uso y un sobrecalentamiento de los mismos puede tener consecuencias fatales. Es una de las partes que más controlada debe estar.

Para que la rueda de tu camión se mueva por la carretera con la menor fricción posible, se necesitan componentes muy importantes llamados cojinetes. Si, mientras conduces, escuchas bastante ruido proveniente del neumático, probablemente los cojinetes ya estén gastados.

Otras señales de un desgaste en el cojinete son los movimientos inestables o sacudidas del vehículo en el camino. Es fundamental que los cojinetes se revisen con regularidad para evitar los problemas anteriormente mencionados.

Recuerda que antes de iniciar cada viaje, es importante que se revise la presión de los neumáticos. Tener ruedas demasiado infladas o desinfladas dañará la banda de rodadura y provocarás un desgaste irregular en los neumáticos.

¿Qué otras averías son las más comunes en carretera? 
¿Cuáles son tus tips para resolverlas?
 

Sobre ELAM-FAW

Ofrecemos soluciones para el transporte de carga en México. Producimos y distribuimos vehículos de carga, manufacturados con componentes de marcas líderes del mercado.