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gases de efecto invernadero (gei)

Renovación vehicular en el transporte de carga: hacia la cumplimentación de la Norma Euro VI

En México, la conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes está en aumento, y el sector del autotransporte de carga no se queda atrás. 


El transporte de carga es fundamental para la economía mexicana. De hecho, el 81% de la carga movilizada en el país se transporta por carretera, lo que representa el 56% del total de toneladas de mercancías. Sin embargo, hay un problema que no podemos ignorar: la edad promedio de la flota vehicular de autotransporte de carga federal es de 19.9 años, la más alta registrada en México. Comparado con otros países, especialmente con aquellos pertenecientes a la OCDE y nuestros socios comerciales más cercanos como Canadá y Estados Unidos, nuestra flota está envejeciendo, lo que no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene un impacto significativo en el medioambiente.


La seguridad vial es otra preocupación importante. Los sistemas de frenado, las luces y otros componentes esenciales de los camiones se deterioran con el tiempo, aumentando el riesgo de accidentes.

En 2021, más de 23,986 vehículos estuvieron involucrados en accidentes viales en carreteras federales, y una parte considerable de estos incidentes involucró a camiones de carga. 

Es un recordatorio de que mantener nuestra flota actualizada no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de seguridad para todos en la carretera.
No podemos olvidar otro aspecto de la contaminación que muchas veces pasa desapercibido: el ruido. Los vehículos más antiguos no solo emiten más gases contaminantes, sino que también son más ruidosos, lo que contribuye a la contaminación auditiva en nuestras ciudades. Según investigaciones de la Unión Europea, el transporte es responsable del 80% de la contaminación acústica en las zonas urbanas, lo que lo convierte en uno de los mayores retos a nivel global.



México se encuentra entre los 10 países que más emisiones de gases de efecto invernadero (gei)  generan en el sector transporte. Nuestro país es responsable de la emisión de 148 millones de toneladas de CO2 al año, y el transporte de carga pesada representa el 29% de estas emisiones. Esto subraya la importancia de modernizar nuestra flota vehicular, no solo para cumplir con las regulaciones internacionales, sino también para proteger nuestro medioambiente.


La situación actual de la flota de transporte en México presenta un desafío, pero también una gran oportunidad para hacer cambios significativos.  Expertos de ELAM - FAW aseguran que es crucial invertir en tecnologías más limpias y eficientes. Esto no solo beneficiará a las empresas y al sector logístico, sino que también mejorará la seguridad vial y contribuirá a la sostenibilidad ambiental.


ELAM-FAW está firmemente comprometida con la evolución de los camiones de carga pesada, incluyendo los tractocamiones. Nuestra misión es mejorar continuamente la seguridad, el rendimiento y la comodidad para los conductores, asegurando que cada viaje sea lo más eficiente y seguro posible. Con avances constantes en visibilidad, maniobrabilidad y rendimiento, ELAM-FAW sigue marcando la pauta en la industria, contribuyendo a un transporte de carga más seguro y respetuoso con el medioambiente.


Con la mirada puesta en un futuro más limpio y eficiente, ELAM-FAW está dando pasos importantes para incorporar motores más amigables con el medioambiente. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de adaptación, integrando vehículos con motores diésel que cumplan con la normativa de emisiones EURO VI, siguiendo las directrices de la NOM-044-SEMARNAT-2017. Esta regulación, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, establece límites estrictos para las emisiones de diversos contaminantes, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, asegurando que nuestras carreteras sean más limpias y seguras.
¿Qué es la normativa EURO y por qué es importante?
 
La normativa EURO es un conjunto de estándares establecidos en Europa que regulan la cantidad de contaminantes que un vehículo puede emitir. Mientras más alto es el número (EURO V, EURO VI), más estrictos son los límites de emisiones. Estas normativas están diseñadas para reducir la contaminación del aire, mejorar la salud pública y proteger el medio ambiente.
 
Los vehículos EURO VI están diseñados para emitir menos contaminantes que los EURO V. 
 
Los principales contaminantes son el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas finas (PM).  Los tractocamiones EURO VI emiten hasta un 80% menos de NOx que los EURO V. Este gas es dañino para la salud y contribuye al smog y a problemas respiratorios.  Los EURO VI también emiten un 66% menos de partículas finas, que son pequeñas partículas en el aire que pueden ser inhaladas y causar enfermedades respiratorias.
 
Los motores EURO VI son más eficientes, lo que significa que pueden ofrecer un mejor consumo de combustible. Esto se debe a que están diseñados con tecnología avanzada que optimiza la combustión y reduce el desperdicio de energía. Para el operador, esto significa menos dinero gastado en diésel y más kilómetros por litro.
 
Los tractocamiones EURO VI suelen tener tecnologías más modernas que reducen el desgaste del motor y otros componentes. Esto se traduce en menos paradas no planificadas y menos dinero gastado en reparaciones.
 
En muchas ciudades y regiones, la normativa de emisiones se está volviendo más estricta. Usar un vehículo con normativa EURO VI te asegura cumplir con las regulaciones actuales y futuras, evitando multas o sanciones por no cumplir con los estándares ambientales.
 
Con la mirada puesta en un futuro más limpio y eficiente, ELAM-FAW está dando pasos importantes para incorporar motores más amigables con el medioambiente. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de adaptación, integrando vehículos con motores diésel que cumplan con la normativa de emisiones EURO VI, siguiendo las directrices de la NOM-044-SEMARNAT-2017. Esta regulación, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, establece límites estrictos para las emisiones de diversos contaminantes, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, asegurando que nuestras carreteras sean más limpias y seguras.


Cambiar tu tractocamión EURO V por un EURO VI ofrece múltiples ventajas: menos gasto en combustible, menos contaminantes, menos riesgo de multas, mejor salud y, en última instancia, una mayor rentabilidad a largo plazo. Aunque la inversión inicial puede ser mayor, los ahorros y beneficios superan esa inversión.


ELAM-FAW está firmemente comprometida con la evolución de los camiones de carga pesada, incluyendo los tractocamiones. Nuestra misión es mejorar continuamente la seguridad, el rendimiento y la comodidad para los conductores, asegurando que cada viaje sea lo más eficiente y seguro posible. Con avances constantes en visibilidad, maniobrabilidad y rendimiento, ELAM-FAW sigue marcando la pauta en la industria, contribuyendo a un transporte de carga más seguro y respetuoso con el medioambiente.
 
 

Sobre ELAM-FAW

Ofrecemos soluciones para el transporte de carga en México. Producimos y distribuimos vehículos de carga, manufacturados con componentes de marcas líderes del mercado.