

Si eres una empresa “hombre-camión”, seguramente enfrentas retos como la escasez de conductores, el acceso limitado a financiamientos, la inseguridad y costos crecientes de mantenimiento, modernización y renovación de unidades.
Por este motivo es fundamental maximizar el ciclo de vida de tus vehículos. A continuación, en Elam-FAW te damos consejos prácticos para optimizar tu rendimiento, minimizar los costos operativos y tomar decisiones informadas basadas en datos.
Antes de decidir renovar una unidad, debes responder las siguientes preguntas:
Dejar que los camiones lleguen al desgaste total puede ser muy costoso.
Por esta razón, debes definir una política de renovación que se base en:
Implementar una política clara te ayuda a planificar la inversión y el acceso a un financiamiento.

Al adquirir una unidad debes considerar lo siguiente:
Una compra bien pensada minimiza la probabilidad de sustituciones tempranas y mejora la vida útil de los camiones.
La gestión de las flotas que se basa en datos es fundamental. Los sistemas de telemetría y de software de administración te permiten:
Que inviertas en tecnología te ayuda a mejorar el mantenimiento predictivo y a optimizar el ciclo de vida de la unidad.
La planificación de rutas influye directamente en el desgaste de los vehículos.
Evita trayectos con pendientes extremas, pavimento en mal estado o tráfico pesado cuando sea posible. Consolida las entregas y minimiza los viajes vacíos para aumentar la productividad y reducir los kilómetros recorridos por tonelada.

Lo que debes de hacer:
¿Qué no debes de hacer?
Si inviertes en repuestos de calidad y en mantenimiento preventivo, reducirás el tiempo muerto y podrás extender la vida útil del camión.
Explora opciones como leasing, créditos especializados o programas de renovación ofrecidos por los distribuidores.
Considera tener alianzas para compartir las cargas y minimizar los viajes vacíos. Una visión financiera clara del costo total de propiedad te puede facilitar tomar decisiones de renovación, mientras mejora la rentabilidad.
El comportamiento del conductor impacta directamente en el desgaste, por eso deben tener formación en manejo eficiente, frenado suave y en el uso correcto de las marchas, para disminuir el deterioro.
Incentiva prácticas como el eco-driving y reportes inmediatos de las fallas que se detecten.
La adopción de tecnologías limpias (motores Euro VI, GNV, etc.) y las mejoras de software no solo reduce las emisiones, sino que puede aumentar el valor residual del camión al momento de venderlo o renovarlo.
Las unidades con historial de mantenimiento y un menor consumo se venden mucho mejor en el mercado de seminuevos.
Verás que con estas prácticas lograrás minimizar los costos operativos, mejorarás la productividad y prolongarás el ciclo de vida de tus unidades. Si buscas soluciones integrales, consulta a tu distribuidora ELAM-FAW para opciones de adquisición, servicio y postventa.
