
En esta entrada te queremos explicar cuál es la resolución del SAT sobre la prórroga para el uso de la Carta Porte 2.0. ¿De qué se trata este documento digital? ¿Por qué es crucial cumplir con él? Y ¿cómo la extensión facilita la transición a la Carta Porte 3.0?
En Elam-FAW nos aseguraremos de dejarlo claro y simple. ¡Vamos a ello!
La Carta Porte se trata de un complemento CFDI que respalda el traslado de las mercancías dentro del territorio nacional.
Su objetivo se centra en dar certeza fiscal, prevenir el contrabando y documentar información clave, como: remitente, destinatario, tipo y cantidad de mercancía, valores y medio de transporte.
Emplearla correctamente es un requerimiento para la deducibilidad y, también, para evitar sanciones futuras.
El SAT publicó el Comunicado 001/2024 donde se amplió el «periodo de convivencia» entre las versiones 2.0 y 3.0 del complemento de la Carta Porte, permitiendo emitir la versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024.
A partir del 1 de abril de 2024, la versión 3.0 sería la única obligatoria. En esta prórroga se buscó dar más tiempo a los contribuyentes y proveedores de los sistemas, para poder adaptarse sin afectar a las distintas operaciones.
Como nota práctica podemos mencionar que, aunque hubo convivencia, el SAT recalcó la necesidad de comenzar la migración cuanto antes, para evitar errores en la emisión que pudieran derivar en sanciones o problemas de deducibilidad.

Las sanciones varían dependiendo de la infracción, por ejemplo, si no se emite el CFDI con el complemento, se contemplan montos por CFDI; si no se exhibe la Carta Porte durante una inspección, las multas pueden ir desde cantidades moderadas hasta sanciones mucho mayores si hay alguna reincidencia.
Por otro lado, la emisión con errores repetitivos puede provocar multas mayores y, también, la presunción de las irregularidades fiscales. Puedes consultar con tu asesor fiscal para que conozcas los rangos aplicables a tu caso particular y así evitar distintas contingencias.
La Carta Porte 3.0 incorpora validaciones y campos adicionales para lograr mejorar la precisión de la información (por ejemplo, detalles de las unidades, remolques, bienes peligrosos y diferentes tipos de transporte).
Con esto se logran minimizar las ambigüedades, fortalecer la trazabilidad y facilitar los cruces automáticos por parte del SAT. Por este motivo, aunque la prórroga permitió emitir la versión 2.0 hasta marzo, la recomendación técnica es migrar lo más pronto posible y actualizar todos tus sistemas.

La prórroga fue una ayuda para lograr mitigar los riesgos técnicos que se presentan, pero no es una excusa para postergar la actualización.
La transición a la Carta Porte 3.0 fortalece el control fiscal y, también, la trazabilidad logística, mientras te evita sanciones por una emisión incorrecta.
Recuerda planificar la migración con buen tiempo, valida todos tus procesos y colabora con tu proveedor de facturación para así garantizar la continuidad operativa.
Si necesitas ayuda, en Elam-FAW y nuestra red de distribuidores puedes solicitar apoyo técnico para adaptar tu facturación, tus sistemas de telemetría y trazabilidad en tus operaciones de transporte de carga.
